Flor de Baba

Cacao Flor de Baba resalta la importancia de un control integral en la calidad del cacao. Aquí se enumeran el procedimiento y manejo correcto con un protocolo en el beneficio del cacao (fermentación y secado), la inocuidad y la trazabilidad.


BENEFICIO:

El beneficio depende de las variedades genéticas, con esto se determina número de días de fermentación necesarios para lograr una óptima calidad. Con un esquema correcto de fermentación se logra baja astringencia y amargura además de la obtención de particulares notas gustativas tales como: afloradas, afrutadas, achocolatadas, a nuez o avellanas. Igualmente con un esquema correcto en el secado se logra una baja acidez.


INOCUIDAD:

La inocuidad es vital para el éxito del cacao Colombiano y la de sus chocolates. El cacao es un alimento que puede contener hongos y bacterias por mal manejo, principalmente en el secado y almacenamiento; metales pesados sea por los suelos o por el secado a orilla de carreteras y químicos provenientes de mal uso de plaguicidas y herbicidas.


TRAZABILIDAD:

La trazabilidad indica la trayectoria del producto en la cadena para el control y transparencia de la operación. El conocimiento de la trayectoria del cacao desde su origen hasta su destino final junto a una relación directa entre los integrantes de la cadena cacao: agricultores, comercializadores e industriales es indispensable para identificar y dar respuesta eficaz y oportuna sobre a las necesidades de los mismos.


TRAZABILIDAD INTERNA:

Es obtener la traza que va dejando un producto por todos los procesos internos de una compañía, con sus manipulaciones, su composición, la maquinaria utilizada, su turno, su temperatura, su lote, etc., es decir, todos los indicios que hacen o pueden hacer variar el producto para el consumidor final.


NORMA TÉCNICA:

Descargue la Norma en Archivo Pdf.