FICHA TÉCNICA


Características Físicas

Peso promedio grano(g):
1.20g

 

Fermentación Prom.:
75%

 



Características Organolépticas:

Leve sabor a chocolate y nuez.

 

roducción(mt):
16.000 mt

 

Grasa(%):
20%

Esmeraldas

esmeraldas

DE SU GEOGRAFIA:

Esmeraldas es la provincia de la costa ecuatoriana que se encuentra más al norte. El territorio es llano, con pequeñas colinas de un máximo de 30 msnm. Pequeñas elevaciones existentes. El clima de Esmeraldas varía desde tropical subhúmedo con una pluviosidad anual que oscila entre los 800 mm a los 1200 mm, subtropical húmedo con pluviosidad anual hasta los 2000 mm y subtropical muy húmedo con pluviosidad anual hasta 5500 mm. Su temperatura media de 23 °C.

El sistema hidrográfico del río Esmeraldas está formado por el río Blanco, el Guayllabamba, el Toachi y el Quinindé y abarca 20.000 km². Su nacimiento se encuentra en los deshielos de la cordillera y el río Guayllabamba es el afluente más largo que recoge las aguas del norte del callejón interandino. Desde la confluencia del Esmeralda y el Guayllabamba en Quinindé (Rosa Zárate) hasta la desembocadura es navegable. La capital, Esmeraldas, se encuentra a 3 km de la desembocadura.

DE SU CACAO:

Esmeraldas se destaca por la producción y conservación del Cacao Arriba Nacional. Se estima que el 71% de las fincas cultivan “oro negro” como es llamado el grano de cacao por los agricultores de esta Zona de Ecuador. Las nuevas plantaciones usan como material genético el Clon ETT 103 proveniente del Cacao Arriba Nacional. Los principales cantones cacaoteros son Esmeraldas, Atacames, Rio Verde, San Lorenzo y Eloy Alfaro.

La presencia de Asociaciones de agricultores en las cuales se centra el beneficio del cacao recolectándolo en baba a sus asociados hace que la calidad del producto sea controlada y de esta forma se asegure la oferta de un producto homogéneo. El proceso de fermentación es realizado bajo protocolo y con la trazabilidad del grano.

La producción estimada es de 12.000 MT al año.